En primer lugar y como punto de partida hay que considerar a los productos que son utilizados para el alisado del cabello. Es imposible desconocer que es un proceso químico en casi todos los tipos de alisados; por tanto los productos que estamos poniendo en contacto con nuestro cuerpo es fundamental, no solo en término de resultados del servicio, sino que también de la salud personal y del propio cabello.

Al hablar de productos Premium en el proceso de alisado, están muy de moda los productos que contienen caviar, ya que ellos tienen un efecto antioxidante y a la vez hidratante. Aporta cantidades extraordinarias de vitamina A,  de Eq retinol y vitamina D. Entre los minerales destacan el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio. Por tanto pueden consultar si los productos utilizados en el proceso poseen este precioso componente.

El otro aspecto fundamental es si los productos utilizados poseen formol o no y en qué porcentaje. Es cierto que muchos de ellos poseen un porcentaje, ya que ayuda al proceso de alisado. Pero dicho porcentaje no debería de ser mayor al 5%. Para pelos que no tienen tinte alguno, o nunca pasaron por ningún tratamiento químico no se debería usar estos productos con formol, ni siquiera con el mínimo porcentaje.

El proceso del alisado dura entre una hora y media y dos horas dependiendo del largor y la cantidad del cabello.

Todo empieza con el primer lavado, con productos que forman parten del proceso. Seguido se procede al secado y aplicación del producto principal del alisado mismo. Luego de esto se sella los pelos del cabello haciéndolo en 2 pasos, primero con un brushing y posteriormente con la planchita que culmina el sellado del pelo. Posteriormente se deja reposar entre 10 a 15 minutos y la persona vuelve a la pileta para recibir la aplicación de un producto de terminación que es a base de keratina que consistiría en la parte final del proceso.

Para darle un cierre con el simple secado se ven los resultados, queda un cabello totalmente lacio y sin frizz. La diferencia entre un buen alisado y un alisado low cost suele darse por la utilización de productos con alto contenido de formol, lo que da como resultado el alisado total del cabello pero causando como daño colateral la sequedad extrema del mismo, destruyendo las fibras capitales.

Cuando el alisado es realizado con productos de calidad tienen un efecto contrario al anterior, el alisado se convierte en un tratamiento nutritivo sobre el pelo.

El resultado o tiempo de duración aproximada de un buen alisado, con productos no dañinos tiene una duración de entre 4 a 6 meses. Generalmente quien desea tener todo el año el alisado se realiza 2 veces al año. En ocasiones es retocada la raíz a consecuencia del crecimiento del cabello. Si bien el efecto luego del proceso continúa sobre el cabello, no lo hace sobre la sección de los pelos que está creciendo.